(Foto: “Aeropuerto”. Ana Amelia Serrano. Cazadora de LiuJo, Bolso de Coach.)

Hace unos días fue el cumpleaños de mi padre. Era un ávido lector, igual que mi madre. A ambos tengo que agradecerles un montón de cosas, entre ellas lo mucho que me gusta leer a mi también. El ultimo libro que me recomendó, y que disfruté enormemente fue El Monje y el Filósofo“, de Jean-François Revel y Matthieu Ricard.

Revel era uno de los filósofos de cabecera de papá. Célebre pensador francés, era tan agnóstico y escéptico ante cualquier forma de metafísica cómo él. Ricard es el hijo de Revel, que tras doctorarse en biología molecular, y emprender una carrera de investigación, acabó instalándose en Asia y convirtiéndose en monje budista. Acompaña con frecuencia al Dalai Lama en sus viajes en calidad de intérprete.

El libro es una interesantísima conversación entre padre e hijo sobre filosofía, ciencia, budismo, oriente y occidente… Una conversación que a mi me ayudó a entender mejor en qué consiste el budismo, y el porqué de la atracción que ejerce a muchos niveles en occidente. Una conversación inteligente, inspirada, de esas que uno querría tener lo más a menudo posible.

Definitivamente un libro que recomiendo. Además de interesante, está muy bien escrito, ameno, sencillo. Lo tiene todo. ¿Alguien tiene ganas de ensayo?. Nota para mis hijos: cuando tengáis unos 16 años, os daré la lata para que lo leáis. Lo siento nenes, pero una de mis muchas misiones en esta vida es seguir con la tradición familiar, y pasaros la pasión por la lectura. El ensayo cuesta más que la novela, pero el abuelo Juanjo os hubiera explicado muy bien cuan necesario es para profundizar en el ser humano, el mundo y vosotros mismos.

Aquí dejo algún párrafo del libro. ¿A quien le suena familiar el segundo?.

“J-F. Si he comprendido bien, según el budismo toda la trama de nuestra vida ordinaria es dolor, y para liberarnos de él tenemos que desechar el sentimiento erróneo de que somos una entidad sustancial y permanente, un yo distinto del mundo y continuo en el tiempo. Este yo ilusorio es fuente de toda suerte de codicias , apetitos, ambiciones y celos que son la causa de nuestro sufrimiento. La liberación consiste , por tanto, en tomar conciencia de la naturaleza ilusoria del yo . De este resumen muy sumario se desprende que el budismo es la antítesis de una tendencia dominante en occidente. […] , el pensamiento occidental se ha construido en torno a dos ejes esenciales y complementarios . El primero es la conquista de la autonomía de la persona y la afirmación de la individualidad […] . El segundo eje es la acción sobre el mundo.”

” M. – [definición budista de la pereza]. Se habla de tres formas de pereza. La primera consiste simplemente en pasar el tiempo comiendo y durmiendo. La segunda, en decirse: “alguien como yo no llegará a perfeccionarse nunca. […] Y la tercera, la más interesante en nuestro caso, consiste en agotar la propia vida en tareas de importancia secundaria sin abordar nunca lo esencial. Pasamos nuestro tiempo intentando resolver problemas menores que se encadenan sin fin como las ondas en la superficie de un lago. Nos decimos: ” Cuando haya terminado tal o cual proyecto, me dedicaré a darle sentido a mi existencia”.”

!Buena semana!

Ana Amelia Serrano

(Foto: Contraportada “El Monje y el Filósofo” Jean-François Revel y Matthieu Ricard)

Sobre el autor

Ana Amelia Serrano
Ana Amelia SerranoCo - Fundadora de Gilda's Closet Co - Founder at Gilda's Closet
Adicta a las start-ups, las buenas películas, la comida y el diseño. Internet “freak”. Pasándolo en grande con www.gildascloset.com. Enamorada de mis dos niños & y mi creativo marido.

Addicted to start-ups, good movies, food & design. Having fun with www.gildascloset.com. In love with my two boys & my talented husband.

Entradas recientes

Piezas de Gilda’s Closet

Gilda’s Closet en las redes sociales