OSCARS 2016

Un año más, momento imprescindible para los amantes del cine, y también los de la moda. Gilda’s Closet se encuentra entre ambos. ¿O ha pasado desapercibido que nuestras piezas tienen nombres de películas, actrices y personajes memorables? Bueno, es el armario de GILDA, la única e irrepetible Gilda del guante y el bofetón, la espectacular Rita Hayworthque desde luego nunca hubiera tenido problemas a la hora de acertar sobre una alfombra roja.

Empezamos con el cine

Repasando la gala de los Oscars 2016, no vamos a negar que nos ha emocionado que Iñárritu gane su segundo Oscar consecutivo como director por “The Revenant” (“El renacido”), un logro que pocos pueden apuntarse, o que Leonardo Di Caprio, por fin agarre la estatuilla, que humildemente pensamos debería haberse llevado el año pasado por “El lobo de Wall Street”.

3 directores han ganado dos Oscars consecutivos a la mejor dirección:

–   John Ford: Las Uvas de la Ira, 1940; Qué verde era mi valle, 1941
–   Joseph L. Mankiewicz: Carta a tres esposas, 1949; Eva al desnudo, 1950
–   Alejandro G. Iñárritu: Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia, 2014; El Renacido, 2015

Nominaciones a los Oscars de Leonardo Di Caprio:

–   ¿A quién ama Gilbert Grape? 1993. Nominación a mejor actor de reparto
–   El Aviador. 2005. Nominación a mejor actor
–   Diamantes de sangre. 2007. Nominación a mejor actor
–   El lobo de Wall Street. 2014. Nominación a mejor actor
–   El Renacido. 2015. Nominación a mejor actor y OSCAR

Ha estado muy bien que Ennio Moricone se llevara por fin un Oscar, por la música de“los odiosos Ocho” de Quentin Tarantino. Y como siempre, no hay manera de evitar la lagrimilla cuando recuerdan a los que se han ido: In Memoriam…

Pero en su conjunto la gala ha estado flojilla… ¿no? Poco humor. Reivindicativa, esto sí. Di Caprio abogaba por cuidar más el medio ambiente, los productores de Spotlight lanzaron mensajes directos al Vaticano, el presentador, Chris Rock, no ha dejado de apuntillar el tema de la poca presencia de actores de color entre los nominados. Aunque ha sido la gala con más gente de color presentando ¿para equilibrar quizá?. Todo muy estilo “Goyas” o “15 M”, como prefiráis.

En fin, lo dicho, flojilla, aburridilla… Cuesta decirlo, que somos muy fan…

¿Qué más comentar? Pues que no vamos a perdonar que a Spielberg nos lo sentaran en la fila 12. Señores de la academia, ¿qué está ocurriendo?.

Muy mal que Inside Out (DEL REVES), una película maravillosa, no estuviera nominada a mejor película en los Oscars 2016. Cierto, se ha llevado el premio a la mejor peli de animación. ¡Pero no nos basta! Es una de las grandes películas de este año, y de la historia del cine, hay que decirlo, y merecía más nominaciones.

¿Y esto de “MAD MAX: Furia en la carretera” con 10 nominaciones, y 6 estatuillas? Habrá que ir a verla antes de comentar nada, que la crítica la pone fenomenal…

Por lo que es difícil pasar es por la nominación de Stallone. Podemos quererle, tiene su público ¿quién no ha dicho “no siento las piernas” alguna vez? Pero de ahí a un Oscar por interpretar nada… Parece lógico que la estatuilla a mejor actor de reparto se la llevara finalmente Mark Rylance por El Puente de los espías (excelente película de Spielberg que hay que ver sí o sí).

Lady Gaga nos carga. Vamos a reconocerlo. El año pasado ya no fuimos partidarios de su momento “Sonrisas y Lágrimas”. Claramente somos fans de Julie Andrews. Gaga parecía no saber ni como agarrarse el vestido mientras perpetraba las maravillosas canciones de ese icónico musical. Y este año no hay que quitarle el mérito al tema terrible, triste y doloroso que trataba la canción que interpretó, pero su voz… Pues no. Y su interpretación, tampoco. Qué le vamos a hacer. Lady Gaga no gana puntos. Con su vestido, tampoco. Por mucho que se empeñe, ¡!no es Marilyn!!

“Los buenos guionistas están en la tele”, oigo decir por la radio, para explicar que las pelis de este año eran más que nada dramáticas. Es posible. Ultimamente parte de la magia y la sorpresa está en maravillosas series de televisión. Pero Hollywood aún cuenta historias que merece la pena ver.

Por cierto, debería comentarse más que Emmanuel Lubezki ha recogido su tercer Oscar consecutivo como director de fotografía por “The Revenant”. Así que no habrá nominados de color, ¡!pero los mejicanos están triunfando a lo grande!!.

– 2016. Oscar a la mejor fotografía por “El renacido” (2015)
– 2015. Oscar a la mejor fotografía por “Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia” (2014)
– 2014. Oscar a la mejor fotografía por “Gravity” (2013)

Queda pendiente ver “La Habitación”. Parece que el oscar de Brie Larson como mejor actriz es muy merecido.

Os invitamos a leer la segunda parte de este post sobre los Oscars 2016, donde iremos a por la alfombra roja

www.gildascloset.com
info@gildascloset.com